domingo, septiembre 15, 2013

Historia circular

Cada pueblo, como cada uno de nosotros, los irremediables mortales, es su historia. Cada pueblo ( como cada persona, sin importar su edad), no puede ser  sino la suma de sí mismo. Suma de tiempo y tiempos, de ahora y ahoras,  reunidos en el exacto e inexorable presente.
En nuestro pueblo en cada hora se dan cita todas las horas. En cada tiempo se suman todos los tiempos. El dolor de ahora, es los dolores de siempre. El anhelo de aquí, es el anhelo de todos los aquís inexpugnablemente reunidos.
Hoy se enfrentan cara cara Hidalgo y Calleja. A Zapata lo acecha Guajardo. Hidalgo hoy volverá a ser derrotado en Puente de Calderón, mientras  Zapata cabalga rumbo a Chinameca. Hoy algunos federales esperan a la familia de Rubén Jaramillo, los subirán al auto, los bajarán en medio de golpes e insultos, les dispararán a quemarropa. Nueve balas en el cuerpo y dos en la cabeza matarán a Jaramillo.
México, hoy, como siempre, es el Aleph de Borges, reúne en cada tiempo,  todos los tiempos, en cada rostro, todos sus rostros, en cada muerte, todas las muertes. En esta tierra llena de almas insepultas, todas las batallas, todas las  infamias, se repiten a sí mismas en cada resquicio de este nuestro inexpugnable presente.
Hoy lucharán liberales contra conservadores, federalistas contra centralistas.  Santa Ana acecha y  Juan Álvarez lo está esperando.    Desde un rincón del país Ricardo Flores Magón está escribiendo “Regeración”. Hoy José revueltas publica “ El luto Humano”. Hoy, de la pluma de Juan Rulfo nacerá un hombre que viajará al pueblo donde los muertos dialogan entre sí. Pedro Páramo irá a buscar a su padre muerto Pedro Páramo. Rulfo supo que  cada uno de nosotros es Pedro Páramo, que  cada pueblo,  se llama Comala. Hoy murió acribillado Zapata en Chinameca, y hoy fueron asesinados diez y siete  campesinos en Guerrero. Hoy morirán de hambre incontables indígenas en las barracas de Valle Nacional. Hoy alguien planeó una encerrona. Hoy la ejecutó.Hoy Leonardo Márquez asesinará a sangre fría a indefensos prisioneros de guerra.
Hoy el sacerdote Tenoch encontrará el lago donde está el islote donde un Águila devora a una Serpiente. Hoy ha muerto Cuitláhuac de viruela. Hoy ahorcaron a Cuauhtémoc. Hoy hubo un abrazo traidor en Acatempam. Hoy se reeligió Juárez, mientras alguien se levantaba en armas en La Noria contra la reelección. No más reelecciones dirá el dictador. Hoy volaron el pórtico de Granaditas y la puerta de la preparatoria San Ildefonso. Hoy alguien dirá que ya no somos pobres, que la riqueza viene por nosotros. Mientras hoy incontables morirán de hambre, de enfermedades curables, morirán de injusticia y de impunidad.
Somos un Aleph, una historia circular. Hoy Cortés planeará una encerrona contra los Tlaxcaltecas, Guajardo contra Zapata, obregonistas con Villa, Díaz Ordaz otra con los estudiantes, los federales otra contra Jaramillo, guardias blancas contra indígenas. Nada está muerto, todo está vivo. Lo mismo la historia que los deseos.
De los sepulcros se escuchan los nombres de los asesinos. Las calles están llenas de almas insepultas. Hoy los indígenas reclamarán justicia al Virrey. Hoy el Virrey les enviará un mensajero que les mentirá. Sólo  las piedras, las nubes, el viento  y los árboles hablan con los indígenas.
Hoy Orozco, Rivera y Siqueiros pintarán los muros porque el gris del silencio es inadmisible.
Hoy alguien demandará justicia para los miserables. Hoy alguien, escribirá en alguna pared el nombre del asesino.
Hoy Rosario Castellanos escribirá su “Oficio de Tinieblas” y nacerá “Juan Pérez Jolote” de la mano de Ricardo Pozas. Hoy Ramón López Velarde escribirá su “Suave Patria”. Hoy en el norte sigue cabalgando Villa, a quién sigue persiguiendo ( inútilmente, claro está) el general Pershing. Hoy Obregón tratará de vencer a los Dorados de Villa, porque Carranza, el dictador que esconde la ley en su bolsa, así lo manda.
Hoy Villa se seguirá escondiendo de las persecuciones, a las que está acostumbrado desde chamaco cuando aprendió a ser fiestero mujeriego y tomador. Hoy este forajido, llamado Doroteo Arango , cambiará su  nombre por  Francisco Villa y se unirá a la revolución de Madero y creará el ejército más fiero que haya conocido  este país. Hoy mismo esperan a Villa en la misma esquina de Parral, los hombres que lo acribillarán. Pero, hoy, ni Villa falta a la esquina de Parral, ni Zapata llega tarde a Chinameca, ni Jaramillo  huye de sus destino, ni los campesinos faltan a Aguas Blancas, ni los  estudiantes evaden Tlatelolco.
Hoy entre decenas destacará un general por su  talento, lealtad y  valentía, hoy nacerá Felipe Ángeles.       
Hoy escribirá Sabines “ Yo no lo sé de cierto, lo supongo”. Hoy Luis Guzmán  soñara una historia que se llamará “ La sombra del Caudillo”, mientras Carlos Fuentes desenmascara la” Región más trasparente”.
Hoy ciudad Juárez es Comala, y las voces de las muertas se confunden con el viento del desierto.
El poder es sagrado y sangriento en esta tierra desde hace tres mil años. Hoy alguien escribe, “Tierra y Libertad”.

Hoy , escribimos todo, deseamos todo. Lo deseamos los vivos, lo deseamos los muertos.  

miércoles, septiembre 04, 2013

Apuntes para improbable biografia

1.- Nací en Julio, era domingo  y estaba lloviendo.
2.- Mi abuelo paterno, Juan Benjamín Moncada, era trompetista, y dicen (decían) que habría tocado con las orquestas de  Luis Arcarás y Juan S . Garrido.
3.- Mi Abuela Tina,  se había enamorado de él sólo porque era músico.
4.- Mi abuela Elena Spinola, de ojos verdes y criolla de tercera generación se fugó adolescente de casa de sus padres en Campeche y se fue a vivir a Veracruz, donde hizo vida hasta que, después de tener a sus cinco hijos, vivió como madre soltera, borrando de los anales de la familia al abuelo, cuyo destino ha sido un misterio.
5.-  Mi papá siempre fue Atlantista. Nadie como Horacio Casarín declaraba de domingo en domingo ( ni Borja, ni Hugo, ni el Manolete, ni el “Chalo” Fragoso).
6.- Si mi papá veneraba al Atlante y al futbol, mi madre se declaraba fanática del Cha Cha Cha,  de Jorrín y la Orquesta Aragón.
7.- Hasta los 8 años, viví en edificios oscuros de la colonia Narvarte en la ciudad de México, y me entretenía escuchando la radio en la sala de la casa
 8.- La primaria la estudié en la escuela pública, José María Morelos y Pavón. No había árboles, ni pasto, ni platitas, sólo un terregal solitario.
9.- Tuve dos  hermanos y una hermana. Cuatro tíos paternos, cuatro tíos maternos. Quince primos maternos y veintiún paternos.
10.- Mis vacaciones usualmente eran en Veracruz, en casa de la abuela Elena. Esto duró años. Viajamos al puerto, en tren, en camión, en carro; en julio, en marzo, en diciembre; fui con mi familia, con mis primos y con mis amigos.  De ahí mi gusto por el café de Coatepec en “La Parroquia” , la Gordas, las Picadas, las Negras, el Chilpachole de camarón, los Pulpos en su tinta, la Mojarra, el Vuelve a la vida, la nieve de Guanábana, el mar nocturno, los Mangos y los tranvías.
11.- Desde que recuerdo, las fiestas de los Moncada estaban llenas de música, de poesía. Tíos y tías pianistas, escritores, periodistas, defensores de la Revolución Cubana, lectores de Cabrera Infante.Todos y todas con la sabiduría en el cuerpo a la hora del Cha Cha Cha, del Mambo, de la Huaracha, del Danzón.
12.- Comencé a leer con un libro que me regaló mi padrino. Yo tenía 13 o 14 años. El libro narraba las conquista del Everest por Hillary y el sherpa Tenzing,   del  Polo sur por Amundsen y del norte por Peary.  Las tres historias fueron cautivantes. Algo de ellos aparecía en mi, cuando años después , navegue el Amacuzac y me sumergí en Xoxafi.
13.- Ya de adolescente leí a Jardiel Poncela ( Amor se escribe sin hache), a Neruda ( 20 poemas de amor y una canción desesperada), a Victor Hugo (Los Miserables), Taylor Cadwell (La Columna de Hierro).
14. A los catorce años tuve mi primera guitarra y aprendí a tocar boleros, y a los dieciocho llegó el piano a la sala de mi casa y yo comencé con mis clases.
15.- Mi primer amor fue una niña que se asomaba por la ventana de su casa cuando nosotros ( adolescentes de 13 a 15) salíamos a jugar futbol a la calle. Ella nos miraba, yo creía que me miraba a mí. Cada uno de mis amigos  creía que lo miraba a él. Nunca supimos a quien miraba, pero todos jugábamos mejor.
16.- A los 17 años me hice Scout, y me mantuve en el movimiento hasta los 28, cuando viajé del estado de México a Tijuana.
17. Cuatro veces ,cuatro, hice en el balsa el río Amacuzac. Mi recuerdo aun gotea.
18.- Tres veces baje a la gruta de Xoxafi.
19.-   Como telón de fondo, a la menor provocación,  regresan líneas, páginas, capítulos de Cortázar, Victor Hugo, Neruda, Beneddetti, Sabines, Bolaño, Galeano, Elizondo, Tolkien,
20.- Siempre Bach. Siempre Bach,  y sus Suites para Cello, Glenn Gould y el Clavecin Bien Temperado, Jame Rhodes y el Adagio del concierto no. 3, en D;  Martha Argerich y la Tocata en C menor.
21.- Mi mejor maestro se llamó Armando Escobar. Jefe  Scout, amable, entero. Nos decía a los jóvenes hay que tener cuatro cosas : familia, escuela, novia y ser scout. Y si los scouts te impiden tener novia, habrá que dejar a los scouts. A su invitación navegué por primera vez el Amacuzac. Tenía 17 años y hasta ese domingo, nunca me había jugado la vida.
22.- Cuando salí de la preparatoria pude estudiar música.
23.- Desde la secundaria escribo.
23. Aun ahora, la música, y la literatura son los rieles sobre los que corre mi vida.
24.- La vida sigue siendo un misterio.
25. Cada noche de campamento, es única.    

     


lunes, septiembre 02, 2013

A veces te extraño, es decir, añoro  mirarme en tus ojos,
acomodarme entre tus manos, recostarme en tu silencio,
envalentonarme en la comisura de tu pecho,
alegrarme al arribo de tu risa.
Me doy cuenta de te extraño, pero quizá a quién también  extraño
( no me malentiendas)  es   al que soy cuando estoy contigo.

Pero no estás. Y por lo mismo, no estoy.
Entonces, te escribo; y busco encontrarte (y quizá encontrarme)
en  los recuerdos, en la memoria, en las palabras.
Misteriosamente el hombre que te escribe, se encuentra
en cada  trazo, en cada  línea,   con el que ha estado contigo.
Pero hay veces en que no estás,  y además, no se por qué, no escribo.
Extraño  entonces ( además) al que soy cuando te escribo
( ese que nos rescata del olvido).
No puedo entonces sino volver urgente a ti,  a la pluma,
y    escribirte, desde mis otras nostalgias.
Entonces, palabra a palabra,  te extraño,

(y me extraño)  un poco menos.