domingo, mayo 28, 2006

Del LP al ipod

Domingo 28 de mayo. Pertenezco a una generación de transición. Casi todo ha pasado. Recuerdo casi con nostalgia que con una parte de mi primer cheque del Hospital General , me compré las nueve sinfonías de Beethoven, bajo la dirección de Herbert Von Barajan. Claro, eran discos de vinil, que escuchaba en un tocadiscos de la sala de mi casa. Todo está en el pasado. Todos son recuerdos. Aquella casa la vendimos después de la muerte de mis padres , el viejo tocadiscos y mis discos de Von Karajan pasaron a la historia. El avance tecnológico fue inmisericorde con mi vieja colección. Cierto aún conservo algunos LP’S , algunas cosas para orquesta de Bach, las polonesas de Chopin, otras cosas de Rachmaninov, alguna sinfonía de Mozart, mis primeros discos de Silvio, de Serrat, de Milanés. Debo decir que hasta hace un par de años me encontré un aparato de sonido que tenía tocadiscos integrado, y pude escuchar, con nostalgia – y scrach – algunos de mis viejos discos. Pero , pero usted bien sabrá, ha tenido que rehacer mi discoteca con Discos Compactos. No ha sido poco el dinero que a lo largo de varios años he invertido en, otra vez, Beethoven y sus sonatas , Chopin y sus nocturnos, Bach y sus conciertos, sus partitas, - los trabajos de Yo Yo Ma , por ejemplo a las suites para Cello solo- las cantatas, y claro , nuevamente Silvio, desde aquel donde Playa Girón , hasta los recientes que incluyen Mariposas y Cita con Angeles, y otra vez Joan Manuel, y Pablo, y Céspedes y una colección de las sinfonías de Mahler y otro tanto de Bossa Nova y entonces algunos discos compactos de Joao y Astrud Gilberto y los dos de su hija Bebel , los de Jobim- Morelembau ( cuarteto integrado por el hijo y el nieto de Antonio Carlos ) y algo más de Miles Davis, de John Coltrane y algo en la voz de Diana Krall. Pero la transición no ha terminado, no crea , ya me he percatado. Ahora, los jóvenes no invierten , no demasiado en CD’S. Ahora tienen aparatos de bolsillo en donde “ bajan”, “guardan” , “graban” cientos de canciones provenientes de la red. Los adolescentes caminan descuidados algunos con un MP3, otros con un ipod ( cuya capacidad de almacenaje de música, rebasa todo lo que he acumulado en cd’s por años ,algunos me dicen , y yo les creo, que son capaces de contener miles de canciones ). Debo suponer entonces que, como mis viejos discos de 45 y 331/3 revoluciones, mis discos compactos están destinados a ser , tarde que temprano ,objetos de museo.
No crea. Algo entiendo. Tampoco todo es queja .De la calidad de sonido de aquellos aparatos monoaurales, a los estereofónicos, y de estos a la calidad de sonido de los reproductores de discos compactos, hay diferencia. De los discos de “plástico” a los que les cabían un par de canciones ( una por lado ) a los ipod, en los que se puede contener la obra completa de los Béatles, no hay comparación. Se entiende, mejor sonido y mayor capacidad. Para quienes amamos la música , es bueno, muy bueno
Pero uno se pregunta: ¿Qué sigue ? , ¿Algún día tendré que despedirme de mis “viejos” cd’s?, ¿ trendré en casa, en al auto ( si siguen los autos ) un aparato donde estén almacenadas las obras completas de Bach, Beethoven, Silvio, Jobim, Serrat, las voces de Diana Krall, de Callas, de Bocceli , la trompeta de de Miles Davis, el saxofón de Coltrane al que solo le pediré lo que quiero escuchar ?.
Quizá como ahora mismo , de vez en vez, escucho uno de mis LP’S en el tocadiscos, me dé por reconectar un viejo reproductor y volver a oír aquél cd donde cataban a duo Serrat y Ana Belén.
p.d. Conozco a un hombre que ya tiene 5 ó 6 de sus libros preferidos en una agenda electrónica .

1 comentario:

@MoonyTj dijo...

...y ésto no se detiene!

Vaya, mientras la música continue como fiel compañera, yo no me quejo jejeje

Un abrazote!!!

Y gracias por mi mony's moka mint de ayer!!! ;)

Mony