¿Por qué New Orleans? ¿Por qué hacia finales del siglo XIX? un misterio que abraza la profundidad y complejidad humana.
Alguna hipótesis. Seguro. ¿Posible? Quizá. ¿Probable? Nunca lo sabremos de
cierto.
El Jazz, Blues y el Soul, reúnen una mezcla de libertad, y pena. ¿Una libertad para expresar
el dolor? ¿una libertad para expresar el fondo del alma, donde se reúnen, la
pena, la búsqueda de la escasa felicidad,
la entrañable alegría
Detrás de Jazz, del blues, del soul en ese
New Orleans de 1900 se encuentran
(flotando en los intersticios de las
notas) las historias de desarraigo, de maltrato, de esclavitud, de profunda tristeza y
desolación de los pueblos africanos.
Las leyes al final de la Guerra Civil Norteamericana prohibieron la esclavitud . Pero no la discriminación, no la segregación,
no lo guetos .
Detrás de jazz, del blues y del soul, hay tres siglos de ignominia.
Quizá por eso, el Jazz
tiene color
Ragtime
Es un estilo musical que se compone aun al estilo del siglo
XIX, pero alterando (rompiendo) su tempo; Ragtime. Surge en la zona de Lousiana
y se interpretaba lo mismo en Nueva Orleans, que en St. Louis, en Texas y
Kansas City.
Sus principales representantes fueron Scott Joplin , Eubie
Blake , Jelly Roll Morton que llevó la
escuela del Ragtime a Chicago vinculado al espíritu de los Roaring Twenties; y
Buddy Bolden quien desarrolló su arte
musical en la corneta.
El epicentro del Jazz Storyville
Este sector estaba situado junto al Barrio Francés y pronto
se convirtió en el lugar de diversión de Nueva Orleans. De hecho, el barrio (y
la prostitución) se convirtieron en un negocio floreciente, con la apertura de
cientos de establecimientos que ofertaban música.
En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el Comando de la
Marina de los Estados Unidos ordenó el cierre del barrio, preocupado por las
peleas, los robos e incluso los homicidios en que se veían implicados, o
resultaban víctimas, los marineros en sus salidas de vía libre. A pesar de la
oposición del gobierno local, Storyville dejó de existir el 12 de noviembre de
1917.
Se produce entonces la gran emigración de músicos de jazz hacia
Chicago (década de los 20’s), Kansas City ( década de las 30’) y Nueva York (
de los 30” en adelante). Un jazz que conserva en su ADN lo mismo el rompimiento del tempo (Ragtime),
el inicio del “ HOT”, como un referente de la
interpretación , así como elementos raciales como las alabanzas corales,
el canto solitario del Blues, la creación de Bandas integradas por instrumentistas : cornetas , trompetas, clarinete y
percusiones, guitarra, violín, bajo y piano.
El jazz tiene dueño, firma de identidad, tiene cadencia y
tiene color.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario