sábado, abril 16, 2005

DE SOUNDTRACKS Y ANTOLOGIAS

Hay tardes , noches, horas para el reencuentro.
Cierta nostalgia de frases, cadencias, imagenes.
Entonces buscamos un libro querido, un disco ( ahora un cd ) , una pelicula.
Abrimos el libro, lo hojeamos hacia adelante , hacia atras, hasta que encontramos un capitulo, quiza una pagina en particular, una parrafo , una frase, una linea, no se , si el caso sea, una palabra. Entonces leemos y releemos, dos, tres , cuatro veces. Sonreimos, seguimos leyendo un poco mas, quiza terminamos la pagina o el capitulo. Minutos despues colocamos el libro en el estante.
Con la musica sucede algo parecido. Buscamos y encontramos el cd, luego la cancion, entonces la escuchamos con atencion, un sentimiento nos recorre, nos da una , dos tres vueltas al cuerpo entero. Si termina la cion mientras el sentimiento no ha terminado un vuelta entera, reiniciamos la cancion. La escuchamos dos , tres veces, quiza escuchamos la cancion siguiente, alguna mas, en una de estas, el disco completo. Minutos despues, con otro animo, con otra disposicion ante nosotros mismos , ante el recuerdo , ante las horas por venir colocamos el cd, en la cajita y esta en su lugar.
Con las peliculas no es diferente. La buscamos. nos damos a la tarea de adelantar, de buscar la escena, entonces miramos con cuidado, ahi los mactores, la musica de fondo , la frase, la escenografia, la fotografia, los colores, el sentimiento que nos recorre. Repetimos la escena una , dos , tres veces. Luego dejamos que la cinta ( o el disco ) corra, quiza miremos un rato mas , no sabemos si miraremos la pelicula completa, quiza no hata falta.

Un servidor , regresa de tiempo en tiempo a Rayuela, a pasajes de Los Miserables, al pueblo de Macondo, a los sonetos de Neruda, a Mahler, a los sonestos Beethoven, a las suites para Cello de Bach, a los nocturnos de Chopin, a las canciones de Cespedes, a ciertos boleros ( la Barca, el Reloj, Delirio) a Benedetti, a Sabines, Tolkien, Galeano. Hay algo de mi en algunas de sus letras, en las imagenes que costruyen, en sus notas, en su cadencia. Mi amiga Monica me habla del Soundtrak personal que paulatinamente vamos creando. Cuando regreso a alguna lectura, a alguna cancion, a alguna melodia, supongo que estoy regresando mi propia cinta, es

No hay comentarios.: