domingo, abril 10, 2005

REFLEXIONES DE DOMINGO

Juan Pablo II fue un buen hombre, por lo demás, inteligente, con un perspicaz sentido de la política internacional, con un buen “ timing ”, que busco y creo nuevas maneras de llevar el mensaje de su Iglesia a las mayorías. Papa viajero ( saco el Pontificado del Vaticano y supo jugar de visitante ), Para mediático, que aprovecho ampliamente a los medios de comunicación masivos ( incluyendo la red ) para mantenerse presente en las conciencias de sus feligreses. Sin embargo, fue un Papa que en lo fundamental, en lo esencial, en lo de fondo, es decir, en lo concerniente a la doctrina mantuvo su línea conservadora. Es decir, modifico la forma, como medio para fortalecer el fondo. Juan Pablo II pudo haber revolucionado la Iglesia, es indudable que construyo una autoridad que no era cuestionada del Vaticano hacia dentro, sino de Roma hacia fuera. Las (cerca de 150) visitas a los diferentes países lograron, cuando menos, afianzar su fuerza como centro y cabeza del Catolicismo mundial. Pudo proponer y lograr cambios de fondo en una Iglesia que estaba ( y esta ) obligada a reconocer los cambios sociales, culturales, económicos, culturales contemporáneos. Un ejemplo. La sexualidad humana. Millones de mujeres haciendo valla en las principales avenidas de los países tercermundistas, viviendo día con día sus profundas limitaciones de vida ( económicas, sociales, culturales ) no pudieron convencer al Vaticano de modificar su postura que rechaza tajantemente el uso de cualquier método anticonceptivo. Es sabido que muchas de ellas finalmente usan alguna forma de prevención al embarazo, pero igual es un hecho que saben que su Iglesia las pena por ello. Por otro lado, pareciera que para ser miembro de la Iglesia Católica un requisito indispensable es ser heterosexual. Y de la posibilidad de Mueres que ejerzan el sacerdocio, ni hablar. Para la Iglesia, las mujeres , en el mejor de los casos, monjas. Este, el de la sexualidad, las cuestiones de genero, son solo un botón de muestra. La Iglesia Católica, con Juan Pablo II ofreció cambios en la forma, ojala el siguiente Papa, complete la renovación con cambios de fondo.
Fue toda una experiencia ver el tumulto por ver pasar el camión donde viajo Juan Pablo II y la devoción y el extremo cuidado con que se cargaba la silla ( por supuesto vacía ) donde alguna vez se sentó el Papa en alguna de sus visitas a México.
Tengo mis preguntas. ¿Si la cuestión central del desafuero de Andrés Manuel López Obrador fue el retrazo de detener una construcción ( una calle ) , no habría que castigar al jefe de Obras Publicas? ¿ No es una cuestión administrativa que podría penarse ( y por supuesto resolverse ) con una multa a la oficina responsable del retrazo ,y/ o una indemnización al afectado? Claro que me pregunto por que no hubo este Alan legalista ni con “Los amigos de Fox” ni con el PEMEXGATE. ( Aun que debo decir que para estas ultimas preguntas, tengo mis respuestas). A Fox, se lo comieron las Tepocatas y las víboras prietas con las que desayuna , como y cena todos los días.

Del Vaticano y del gobierno de México habrá que esperar a quien además de asomarse por la ventana, se asome al fondo de la gente y actúe en consecuencia.
Murió Horacio Cazarin. Duelo en el Atlante. Antes que Enrique Borja, antes de Hugo Sánchez, hubo Horacio Cazarin. Algunos ( pocos , muy pocos ) lo recordaran jugando cuando para ver fut bol había que ir al estadio Asturias. Otros recordaran a “ Los hijos de don Venancio“ ( aquella película con Joaquín Pardave), cuando el Atlante, ( antes de la invención de Televisa ) era el Atlante y el fut bol , era fut bol.

2 comentarios:

@MoonyTj dijo...

Hola!!!

¿cómo me le va?... ¿qué tal van sus proyectos?... me imagino que anda muuuuy ocupado y por eso no había podido pasar a escribir... Qué bueno que tuvo un descanso!, digo, bueno para los que pasamos por aquí a leerlo ;)

Que esté muy bien!
Saludos
Mony

Sharon dijo...

Hola Adolfo!!!

Ya escuche que estas muy ocupado con todos los cambios que has hecho y los proyectos que estas emprendiendo, mu bien, solo quiero dejarte un beso y que recuerdes que aqui estoy leyendote y escuchandote.