lunes, abril 17, 2006

MEMORIA DEL FUEGO
EDUARDO GALEANO

No es fácil escoger la obra para hablar de Eduardo Galeano. Literato, menos conocido, menos, mucho menos leído de lo que sus páginas merecen.

Galeano es latinoamericano no solo por nacimiento ( Montevideo, Uruguay, 1940 ) sino por vocación. Profundo conocedor de la Historia del continente, para el escritor, ella es una profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será. La historia del continente inevitablemente lo lleva a tomar una posición : Eduardo Galeano es Anti-imperialista. Su obra documenta el saqueo, la imposición , la arbitrariedad del poder económico y político que ha sufrido esta tierra desde 1492 hasta nuestros días ; ofrece una detallada visión del funcionamiento de los mecanismos de despojo, en ella, aparecen los conquistadores en las carabelas, los tecnócratas en sus jets, Cortés y los infantes de marina, los corregidores y los virreyes y los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, los dividendos de la trata de esclavos y las ganancias de la ATT, de las plantaciones bananeras y de las compañías petroleras, de la explotación de la tierra, a la explotación humana, de la fiebre del oro a la del azúcar, de las intervenciones telefónicas y las armadas contra las decisiones de los pueblos.

Amoroso de la historia y de su tierra, Galeano en los tres volúmenes de su Memoria del Fuego, no hace sino escribir de lo que ama. En presentación de la obra nos dice : “ La historia oficial latinoamericana se reduce a un desfile militar de próceres con uniformes recién salidos de la tintorería. Yo no soy un historiador. Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América.”

El primer tomo de su Memoria del Fuego, lleva por título : “Los nacimientos”, y narra desde las cosmogonías indígenas, hasta los finales del siglo XVII. El segundo tomo, se titula : “Las caras y las máscaras” y se ocupa de la historia del continente ,durante los siglos XVIII Y XIX. El tercer y último se denomina: “El siglo del viento” y documenta el siglo XX, hasta el momento de la publicación de la obra, en 1982.

Hay dos valores que destacan la obra de Galeano por sobre cualquier otra que trate de documentar la historia de América Latina: El primero se encuentra en su fondo, la vastedad de las voces que recoge, el exceso documental, la cantidad y variedad de bibliografía consultada para la elaboración de cada uno de los tres volúmenes: libros de investigación histórica, etnográfica, económica ; revistas, manifiestos, artículos, memorias, biografías, autobiografías, novelas, canciones populares etc. El segundo valor corresponde a la forma. Memoria del fuego, es un amplio texto hecho a besa de retazos. Pequeñas viñetas de de unos cuantos renglones, tres párrafos los mas extensos, donde nos relata un hecho, una leyenda, nos ofrece un dato. Y es a punta de estas breves historias, de estos destellos tan breves como contundentes , que se aclara, que se narra, que va tomando forma la historia de pueblos, de tierras, de hombres y mujeres, es pocas palabras , la historia del continente.

Primer ejemplo : México, Gonzalo Guerrero, 1536. En su primera vida había sido marinero del puerto de palos. Su segunda, comenzó en 1511 , cuando naufragó en las costas de Yucatán. Desde entonces vivió entre los indios Mayas. En 1519, Cortés lo mandó buscar. Guerrero contestó ( a la invitación de Cortés a unírsele ) - No, mira mis hijos cuan bonitos son. En 1536, Gonzalo Guerrero ha caído defendiendo otra tierra, peleando junto a otros hermanos, los hermanos que eligió. El fue el primer conquistador , conquistado por los indios. Memoria del Fuego , Tomo I.

Segundo ejemplo: Paris 1771, Su majestad ha considerado que liberar a los mulatos es una gracia que tendería a destruir la diferencia que la naturaleza a impuesto entre blancos y negros , y que el prejuicio político ha cuidado de mantener como un distancia que jamás podrán salvar las gentes de color y sus descendientes. Memoria del Fuego, tomoII.

Tercer ejemplo: Buenos Aires, 1977, Las madres de la Plaza de Mayo, mujeres paridas por sus hijos. Enarbolando fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles, y comisarías y sacristías. Secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando, o quién sabe. Las llaman locas, nadie habla de ellas. Las nuevas normas de lenguaje obligan a llamar Proceso de reorganización Nacional a la dictadura militar. Memoria del Fuego , tomo III.

Memoria del Fuego es ahora, fundamentalmente ahora, una lectura obligada. Cuando el imperialismo , el capitalismo, el poder financiero dicta, como lo hiciera hace cinco siglos el destino, cuando define quién es propietario y quién propiedad.
En América , donde hemos perdido tierra, libertad, justicia, lenguaje, dioses, no podemos perder la memoria.
Por lo demás, no se puede leer a Galeano y salir ileso.

No hay comentarios.: