lunes, marzo 14, 2005

cristianos y musulmanes

Lunes 14 de marzo.
A la cultura Musulmana le debemos, al menos los hispanoamericanos, no se cuántos vocablos ( el tan usado Ojalá ), música ( cuya principal vertiente se denota en ciertas formas del flamenco andaluz ), conocimientos fundamentales en las matemáticas, en la literatura ( cuantas historias recuerda de las Las mil y una noches, Simbad el Marino quizá), las artes Plásticas, la Escultura, Arquitectura las especias y condimentos usados en la cocina.
Sin embargo, pareciera que mas allá de la riqueza cultural propia del medio oriente que ostenta en el presente, más allá de que en nuestra cultura hay infinidad de elementos que vieron su luz en el oriente medio y que ahora consideramos nuestros, prevalece la historia de nuestra diferencias.
Prevalece la idea de Guerra Santa contra el llamado Infiel – el no musulman- iniciada allá en el primer tercio del siglo VII ( 633 es considerado el primer año de la Hégira ); prevalecen las imágenes de las invasiones del Islám a Europa ( lo mismo a Francia , que a España o a los Balcanes ) ; son mas fuertes en el marco histórico Las Cruzadas ( desde finales del S. X al XIII ) . La historia entre la cultura del medio oriente y la europea subraya nuestras diferencias. La historia entre musulmanes ( luego el Islám ) y los europeos, católicos y cristianos es la historia de nuestros desencuentros.

Desafortunadamente, no son las guerras de los Balcanes ( de principios y finales del siglo XX ) las que la imagen que tenemos unos de otros . Ahora por si no fuera suficiente la historia de nuestros desencuentros, determinan nuestras relaciones Septiembre, 11 y marzo 11. S/11 y M/11 son el nuevo rostro del encono Árabe-musulmán. Terrorismo que no puede descontextualizarse de las agresiones occidentales a los pueblos Árabes en el mismo siglo XX ( El robo de tierras el Estado Palestino, el apoyo incondicional de Estados Unidos e Inglaterra a Estado Israelita, etc.).

No puede ser que las civilizaciones fundantes de la cultura humana se desconozcan, se ataquen. Los herederos de Mesopotamia, de Grecia, de Roma, de China,de Egipto no pueden negarse entre ellas. No podemos negar la existencia, la riqueza cultural, histórica, humana del otro. No podemos hacerlo sin atentar contra nootros mismos.
Pero esto la crónica del absurdo.

No hay comentarios.: