lunes, marzo 07, 2005

MARTES 8 DE MARZO

Martes 8 de marzo.
¿ Es solo cuestión del lenguaje ? Es gramaticalmente lo correcto decir “ buenas tardes tengan todos ustedes” frente un auditorio donde, sin importar cuantas mujeres se encuentren presentes, haya un solo hombre. ¿Implicaciones de lo que el lenguaje dice, aplicado en otras esferas ? Solo basta un varón , un ente masculino, para que el entorno lo sea. ¿ Implicaciones sociales, psicológicas, históricas, educativas, sociales, sexuales?

¿Es solo cuestión del lenguaje ?
¿Y será solo en el Castellano donde se masculiniza la liturgia del mundo ?

En fin , en medio de este mundo regido por el hombre se abre paso la voz de la mujer. Se cuela por rendijas ( quizá de una ventana mal cerrada) ; por los resquicios de una pared cuarteada ; por intersticios improbables ( pero ciertos ) de plazas, mercados, caminos vecinales ; por diarios perdidos ; por ediciones apócrifas, no oficiales ; entre conversaciones imperdonables. La voz de la mujer, se escucha si se pone atención. Quizá hay que pegar la oreja a la pared de la recámara, quizá hay que desentrañar letras y palabras en medio de lo trastes de la cocina, ocultas entre la ropa recién lavada. Hay que guardar silencio para escuchar lo que alguna mujer dijo hace siglos, o lo que alguna nos dice ahora.

Aurora Mayra Saavedra, Maricruz Patiño, Leticia Luna siguieron la huella de trazos que encontraron el baúles, en closets, en cajas viejas, en estantes perdidos, en cajones olvidados para rescatar la voz, la historia , en nombre, la presencia , la vida de mujeres que rescataron la palabra cuando el lenguaje no les pertenecía. Escribieron de mueres con el lenguaje inventado por el hombre. ( Un día de estos las mujeres van a inventar su propia lengua ). Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica . Tres tomos que, aunque incluyen países todos, épocas ( ocho siglos ), mujeres, solo un manojo, un ramo.
Por que claro, sin bien Sor Juana , Elizabeth Cazessus, Gioconda Belli, Dulce María Loynaz, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alfonsina Storni, Sui Yun, Martha Rivera, Dominga Palacios. No están la estupendas poetas que conozco. No hay Estela Alicia
( Esalí ). No hay Alma Delia Martínez. No hay Camelia García. No hay Mónica Morales. No hay Sharon Vázquez.
La ausencia se estas poetas ( se entiende pues ) no es obstáculo para escuchar lo que las mujeres incluidas nos vienen diciendo desde hace milenios.

Ahora, en este presente, solo nos resta ser testigo de como las mujeres se apropian, de vida, de la cultura, de su entorno, de vida y claro en el camino , del lenguaje.

No hay comentarios.: