martes, marzo 22, 2005

TAMBIEN DE DOLOR SE VIVE.

Ayer fui la cine.
Million dolar baby.(Golpes del destino ).
Historia profundamente triste. Historia Humana. Clint Eastwood, aprendio un cine , sin muchos efectos especiales, sin tecnologias de informatica. Un cine para contar historias humanas. LLenas de humanidad ( perdonen esto que parece una redundancia, no lo es ). Una mujer en busqueda, de que? de ella misma, de breves dosis de felicidad, de golpear para desquitarse del destino , para vaciar la ira de la vida, de ser golpeada para sertirse viva , de alguien que la quisiera ( un amigo , un padre, otro ser humano que velara por ella, que no la abandonara ). Un hombre que busca recuperar a su hija, que busca darle sentido a su vida, que busca volver a creer ( en Dios, en el Hombre, en el mismo ). Un tercero que nos cuenta la historia.

Recuerdo el titulo de un libro de Victor Frankl " El Hombre en busca de sentido". La historia de esta pareja me lleva a recordar no solo el titulo del libro, sino parte de su mensaje. El dolor en la vida. Un dolor profundo, abismal, inagotable. Un enojo que se esconde en medio del dolor.
La historia de dos , de tres , de cuatro ( el joven que fantasea - casi alucina - con ser boxeador ) cuyos suenos dependen de la bondad de los otros.
Cuanbto dolor en las historias.
Cuanto coraje humano para enfrentarlo , para con el corazon ahogado , seguir luchando. El narrado dice que hay que boxear con medio cuerpo partido, con el alma dolida. Ser fuerte no basta. No hay fortaleza sufuciente.
Historia humana ganadora de oscares, por pelicula , por direccion , por actuacion.
No , de cine no se mucho ( la que sabe es mi amiga monica ), pero algo se del dolor humano.
Bien por ese cine, que rescata la humano ( aunque sean las historias dolorosas ), pero de dolor tambien se vive.

lunes, marzo 14, 2005

cristianos y musulmanes

Lunes 14 de marzo.
A la cultura Musulmana le debemos, al menos los hispanoamericanos, no se cuántos vocablos ( el tan usado Ojalá ), música ( cuya principal vertiente se denota en ciertas formas del flamenco andaluz ), conocimientos fundamentales en las matemáticas, en la literatura ( cuantas historias recuerda de las Las mil y una noches, Simbad el Marino quizá), las artes Plásticas, la Escultura, Arquitectura las especias y condimentos usados en la cocina.
Sin embargo, pareciera que mas allá de la riqueza cultural propia del medio oriente que ostenta en el presente, más allá de que en nuestra cultura hay infinidad de elementos que vieron su luz en el oriente medio y que ahora consideramos nuestros, prevalece la historia de nuestra diferencias.
Prevalece la idea de Guerra Santa contra el llamado Infiel – el no musulman- iniciada allá en el primer tercio del siglo VII ( 633 es considerado el primer año de la Hégira ); prevalecen las imágenes de las invasiones del Islám a Europa ( lo mismo a Francia , que a España o a los Balcanes ) ; son mas fuertes en el marco histórico Las Cruzadas ( desde finales del S. X al XIII ) . La historia entre la cultura del medio oriente y la europea subraya nuestras diferencias. La historia entre musulmanes ( luego el Islám ) y los europeos, católicos y cristianos es la historia de nuestros desencuentros.

Desafortunadamente, no son las guerras de los Balcanes ( de principios y finales del siglo XX ) las que la imagen que tenemos unos de otros . Ahora por si no fuera suficiente la historia de nuestros desencuentros, determinan nuestras relaciones Septiembre, 11 y marzo 11. S/11 y M/11 son el nuevo rostro del encono Árabe-musulmán. Terrorismo que no puede descontextualizarse de las agresiones occidentales a los pueblos Árabes en el mismo siglo XX ( El robo de tierras el Estado Palestino, el apoyo incondicional de Estados Unidos e Inglaterra a Estado Israelita, etc.).

No puede ser que las civilizaciones fundantes de la cultura humana se desconozcan, se ataquen. Los herederos de Mesopotamia, de Grecia, de Roma, de China,de Egipto no pueden negarse entre ellas. No podemos negar la existencia, la riqueza cultural, histórica, humana del otro. No podemos hacerlo sin atentar contra nootros mismos.
Pero esto la crónica del absurdo.

jueves, marzo 10, 2005

ELLAS

ELLAS.
Se podrá hablar de otra cosa durante este mes ?
Presentación de libros de mujeres, lecTuras de obras de mujeres en voces femeninas.
Escucharlas cuando hablan con los ojos , con las manos , con los brazos, con las piernas , con las caderas, con el cabello.Lo que dicen cuando miran de reojo, cuando suspiran en silencio. Cuando cierras los ojos y juegan con sus manos Escucharlas leer lo que ha dicho , lo que dice una, que en una de estas , es lo que ( han dicho ) dicen muchas ( quizá , todas ).
Estamos a 10 de marzo.
Ayer, verlas tomar la radio por asalto.
El martes, tomar la palabra y esparcirla al igual que su mirada. Dejar el recuerdo de lo dicho flotando en el ambiente junto con su aroma, con la imagen de su sonrisa, con la memoria impregnada de su cadencia.

lunes, marzo 07, 2005

MARTES 8 DE MARZO

Martes 8 de marzo.
¿ Es solo cuestión del lenguaje ? Es gramaticalmente lo correcto decir “ buenas tardes tengan todos ustedes” frente un auditorio donde, sin importar cuantas mujeres se encuentren presentes, haya un solo hombre. ¿Implicaciones de lo que el lenguaje dice, aplicado en otras esferas ? Solo basta un varón , un ente masculino, para que el entorno lo sea. ¿ Implicaciones sociales, psicológicas, históricas, educativas, sociales, sexuales?

¿Es solo cuestión del lenguaje ?
¿Y será solo en el Castellano donde se masculiniza la liturgia del mundo ?

En fin , en medio de este mundo regido por el hombre se abre paso la voz de la mujer. Se cuela por rendijas ( quizá de una ventana mal cerrada) ; por los resquicios de una pared cuarteada ; por intersticios improbables ( pero ciertos ) de plazas, mercados, caminos vecinales ; por diarios perdidos ; por ediciones apócrifas, no oficiales ; entre conversaciones imperdonables. La voz de la mujer, se escucha si se pone atención. Quizá hay que pegar la oreja a la pared de la recámara, quizá hay que desentrañar letras y palabras en medio de lo trastes de la cocina, ocultas entre la ropa recién lavada. Hay que guardar silencio para escuchar lo que alguna mujer dijo hace siglos, o lo que alguna nos dice ahora.

Aurora Mayra Saavedra, Maricruz Patiño, Leticia Luna siguieron la huella de trazos que encontraron el baúles, en closets, en cajas viejas, en estantes perdidos, en cajones olvidados para rescatar la voz, la historia , en nombre, la presencia , la vida de mujeres que rescataron la palabra cuando el lenguaje no les pertenecía. Escribieron de mueres con el lenguaje inventado por el hombre. ( Un día de estos las mujeres van a inventar su propia lengua ). Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica . Tres tomos que, aunque incluyen países todos, épocas ( ocho siglos ), mujeres, solo un manojo, un ramo.
Por que claro, sin bien Sor Juana , Elizabeth Cazessus, Gioconda Belli, Dulce María Loynaz, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alfonsina Storni, Sui Yun, Martha Rivera, Dominga Palacios. No están la estupendas poetas que conozco. No hay Estela Alicia
( Esalí ). No hay Alma Delia Martínez. No hay Camelia García. No hay Mónica Morales. No hay Sharon Vázquez.
La ausencia se estas poetas ( se entiende pues ) no es obstáculo para escuchar lo que las mujeres incluidas nos vienen diciendo desde hace milenios.

Ahora, en este presente, solo nos resta ser testigo de como las mujeres se apropian, de vida, de la cultura, de su entorno, de vida y claro en el camino , del lenguaje.

jueves, marzo 03, 2005

Místicas, Rebeldes y Pícaras

Es un verdadero gozo verlas.
Hblando de lo que son , de lo que sienten.
Hace mas de 25 años , mi amigo Alejandro Valencia descubria el poder cautivador de las mujeres.
"estoy encantado de escucharlas " me decía.
Descubrir el mundo interno de una mujer es una experiencia dificil de catalogar. Es tocar algo de misterio, algo de nube , algo de aroma, algo sensual.
Ayer por la noche, cuatro mujeres hablaban en torno a tres tomos de poesía de mujeres que antologa escritoras de poesía en américa latina. Los tomos , Rebeldes, Pícaras, Místicas son mas de 1200 páginas desde donde hablan mujeres que habitaron este mundo hace iglos y comparten con otras quiénes aún lo exploran.
Así serán las mujeres ? Místicas, Rebeldes, Pícaras? Cuanta vida para descubrir en cada una su misticismo , su picardía , su rebeldía y en una de estas ( seguramente ) algo , mucho mas.